Modelo Pedagógico Social
Desarrollista
Propone el desarrollo máximo y multifacético de las
capacidades e intereses de los estudiantes. El desarrollo debe ser progresivo y
secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias. La meta debe ser
el pleno desarrollo del individuo.
Dicho
desarrollo está determinado por la sociedad, y por la colectividad en la cual
el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar el desarrollo del espíritu
colectivo y el conocimiento pedagógico, polifacético y politécnico, y el fundamento
de la práctica para la formación de las nuevas generaciones. Las
transformaciones esperadas con el modelo pedagógico son:
·
Paso de la persona que dirime los conflictos mediante la
fuerza y la agresión, a otra que los enfrenta con el diálogo y acude a la
estructura estatal de justicia.
· Pasa
de un individuo sometido, a otro libre y practicante de la democracia
·
Cada estudiante aprende a diferentes ritmos.
·
El estudiante no sólo aprende para ser promovido de grado, sino para
adquirir las habilidades para hacerse responsable de su educación y obtener
conocimientos durante toda su vida.
·
Buenas relaciones entre los estudiantes que saben cómo aprender, y los docentes
que facilitan el estudio.
·
Se basa en procesos de análisis de tareas en una secuencia jerarquizada
de conocimientos y actitudes.
·
El proceso de enseñanza – aprendizaje está focalizado en el terreno de
las competencias.
·
Se hace énfasis en la especificación de objetivos procedimentales y
actitudinales en la evaluación de desempeños y la programación sistemática de
métodos, medios y materiales de formación.
·
Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentación
sistemática.
·
Se enfatiza en el trabajo cooperativo.
Modelo didáctico operativo
Está basado en el aprendizaje humano, es un método para diseñar y
desarrollar experiencias de aprendizaje, ambientes educativos y procesos de enseñanza y de aprendizaje
comprometidos con la producción y aplicación del conocimiento técnico,
científico y cultural de quien aprende y de quien enseña. En el modelo
Didáctico Operativo tenemos en cuenta:
Experiencias vivenciales: situaciones reales, simulación,
observación, dramatización, cuentos, canciones, rondas, afiches, etc.
Conceptualización: es aquí donde los estudiantes, después de las experiencias
vivenciales, pueden construir conceptos o explicaciones acerca del fenómeno que
se estudia.
Documentación: es recuperar el saber ya elaborado durante años y
confrontarlo con el saber elaborado en estos momentos por el docente y los
estudiantes.
Ampliación interdisciplinaria: se busca que el estudiante ubique
históricamente el desarrollo del
conocimiento técnico, científico o cultural adquirido, y los integre con los
saberes de otras áreas o disciplinas.
Aplicación: se busca que el estudiante tome conciencia de la necesidad
del conocimiento y se interese por adquirirlo. Que lo aplique con
responsabilidad, voluntad y seguridad, a través de proyectos, tareas,
demostraciones y exposiciones, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario