MODELO

Modelo Pedagógico Social Desarrollista

Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses de los estudiantes. El desarrollo debe ser progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias. La meta debe ser el pleno desarrollo del individuo.

Dicho desarrollo está determinado por la sociedad, y por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos  para garantizar el desarrollo del espíritu colectivo y el conocimiento pedagógico, polifacético y politécnico, y el fundamento de la práctica para la formación de las nuevas generaciones. Las transformaciones esperadas con el modelo pedagógico son:

·  Paso de la persona que dirime los conflictos mediante la fuerza y la agresión, a otra que los enfrenta con el diálogo y acude a la estructura estatal de justicia.
·  Pasa de un individuo sometido, a otro libre y practicante de la democracia
·  Cada estudiante aprende a diferentes ritmos.
·  El estudiante no sólo aprende para ser promovido de grado, sino para adquirir las habilidades para hacerse responsable de su educación y obtener conocimientos durante toda su vida.
·  Buenas relaciones entre los estudiantes que saben cómo aprender, y los docentes que facilitan el estudio.
·  Se basa en procesos de análisis de tareas en una secuencia jerarquizada de conocimientos y actitudes.
·  El proceso de enseñanza – aprendizaje está focalizado en el terreno de las competencias.
·  Se hace énfasis en la especificación de objetivos procedimentales y actitudinales en la evaluación de desempeños y la programación sistemática de métodos, medios y materiales de formación.
·  Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentación sistemática.
·  Se enfatiza en el trabajo cooperativo.
Modelo didáctico operativo
Está basado en el aprendizaje humano, es un método para diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje, ambientes educativos  y procesos de enseñanza y de aprendizaje comprometidos con la producción y aplicación del conocimiento técnico, científico y cultural de quien aprende y de quien enseña. En el modelo Didáctico Operativo tenemos en cuenta:

Experiencias vivenciales: situaciones reales, simulación, observación, dramatización, cuentos, canciones, rondas, afiches, etc.

Conceptualización: es aquí donde los estudiantes, después de las experiencias vivenciales, pueden construir conceptos o explicaciones acerca del fenómeno que se estudia.

Documentación: es recuperar el saber ya elaborado durante años y confrontarlo con el saber elaborado en estos momentos por el docente y los estudiantes.

Ampliación interdisciplinaria: se busca que el estudiante ubique históricamente  el desarrollo del conocimiento técnico, científico o cultural adquirido, y los integre con los saberes de otras áreas o disciplinas.

Aplicación: se busca que el estudiante tome conciencia de la necesidad del conocimiento y se interese por adquirirlo. Que lo aplique con responsabilidad, voluntad y seguridad, a través de proyectos, tareas, demostraciones y exposiciones, entre otros.

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